Skip to main content

CESO - SACO

COMPARTIENDO LAS EXPERIENCIAS DE UNA VIDA

Home
Proyectos
Municipalidad Campa Acued
Municipalidad de Victoria
Reposteria El Hogar
Siguatepeque
Bordos Potrerillos Chapag
Municipalidad San Nicolas
Informacion General país
Site Map
Contacto
Member Login


Municipalidad de La Campa - Turismo, Acueducto y Alcantarillado.


La Campa solicito en 2001 un primer Experto Voluntario para desarrollar un Plan de Desarrollo Turístico y un segundo Asesor Voluntario en el 2005 para enfocarse sobre la problemática de la distribución del agua y evaluar el manejo de los desechos sólidos.



Foto: de Nicolas Aumond - Centro Informativo La Campa Marzo 2006


Plan de desarrollo Turístico - 2001

Alcantarillado y Acueducto

Desechos Sólidos 2005

Situación

El nuevo alcalde electo al inicio de la administración de Maduro, el abogado Juan Bautista Santos, fue el primer alcalde de La Campa en querer dar un giro Turístico al municipio. CESO Honduras supo valorar el interés del alcalde y se coordino para obtener los expertos voluntarios para generar un plan de desarrollo turístico sobre el cual se orientarían las acciones del municipio en los anos por venir.

En la etapa final de la administración del abogado Santos se pudo observar el adelanto desarrollado en La Campa con la construcción de un alcantarillado y del acueductos y la llegada de la energía eléctrica.

Sin embargo, algo afecta la red de distribución de agua lo que causa que en horas de mayor demanda de agua potable, los pobladores de Tontolo, San Matías y Cruz Alta.

En previsión a un desarrollo creciente, el alcalde Juan Bautista Santos expreso sus dudas en cuanto al manejo de los desechos sólidos en su municipio. Expreso su deseo en mejorar la apariencia del municipio limitando el deposito de los desechos en un solo lugar donde se le podría dar el procesamiento adecuado para limitar el impacto negativo sobre el medio ambiente ademas de proteger las cuencas de agua circundantes.

Asesor Experto y Metas

El asesor voluntario Warren, especialista en turismo quien entre sus varios contratos laboro para la provincia de Ontario en el planeamiento del desarrollo del turismo en esta provincia, fue seleccionado por el alcalde y su administración para llevar a cabo el plan de desarrollo turístico de La Campa.

Por dos semanas, el señor Warren anduvo a lomo de mula acompañado del señor Alcalde y de un traductor del Cuerpo de Paz visitando cada rincón del municipio de La Campa. Se tomo anotaciones y se realizaron varias entrevistas con los pobladores para explicarles lo que es el Turismo y como podrían beneficiarse con el.

La entonces administración electa junto con el seor alcalde Santos seleccionaron al Ingeniero Experto Voluntario Maurice Pardoe para revisar y evaluar las causantes del problemas y las posibles soluciones.

El Ing. Maurice Pardoe reunía las experiencias técnicas tanto para evaluar el sistema de alcantarillado y Acueducto como también el manejo de los desechos sólidos de La Campa.

La meta fue la evaluación y las recomendaciones del experto identificando maneras para mejorar la eficiencia de la recolección de los desechos sólidos y su disposición considerando costos operativos mínimos y la necesidad en tener un sistema de manejo simple.

Resultados

4 semanas después del regreso del Asesor Voluntario Warren al Canadá, el señor Alcalde Juan Bautista Santos recibió por courrier el Plan de Desarrollo Turístico de La Campa. El documento de unas 70 paginas incluía las recomendaciones necesarias para llevar La Campa hacia un desarrollo sostenible de sus pobladores mediante el Turismo.

Las recomendaciones del Experto Voluntario eran completas y muy variadas como por ejemplo se estableció las ventajas y desventajas de La Campa enfocando en soluciones fáciles y practicas para remediar a las desventajas observadas. Dentro de estas, están los gastos de mantenimiento de las dos iglesias de La Campa donde el experto recomendó que al poner una caja con panfletos recordando la historia de cada iglesia, los visitantes podrían entender mejor el valor de cada iglesia y podrían depositar donaciones en una caja instalada para tal fin junto con los panfletos. Cuantas personas saben del niño enterrado debajo de la entrada de la Iglesia?

Ademas, se reviso el transporte publico, los servicios públicos presentes y las comodidades que los visitantes van a necesitar cuando lleguen a La Campa. Gracias a este Plan de Desarrollo Turístico y la impetuosa dedicación del entonces alcalde de La Campa, se logro gestionar la llegada de la energía eléctrica para el casco de La Campa, se construyo un sistema de alcantarillado y acueducto, y se juntaron otras organizaciones internacionales al movimiento de desarrollo del alcalde y crearon un fantástico centro informativo donde exponen las piezas de cerámica Lenca.

El Ing. Maurice Pardoe visito por 2 semanas y medias las instalaciones y los diferentes tanques de agua y redacto un informe que fue presentado y entregado a la nueva electa administración el 28 de enero del 2006 donde se determinaba las causes de la falta de presión de agua en horas de mayor demanda en ciertas areas y ademas se enumeraba las diferentes soluciones. De las diferentes soluciones, se identifico la solución mas adecuada y se le incluía en el informe los pasos a seguir para corregir el problema de la red.

La nueva administración tiene en su poder las recomendaciones del Ing. Pardoe y están en el proceso de gestionar los fondos con el gobierno central y países amigos para poder iniciar las obras civiles necesarias.

En dos semanas se visito las diferentes áreas del municipio y los diferentes sitios donde se bota la basura. Se anotaron los medios que se utilizan y sus costos.

Se identifico en un informe entregado y presentado a la administración electa en febrero 2006 las recomendaciones aplicables para remediar a esparcimiento de los desechos sólidos en el Municipio de La Campa.